jueves, 29 de octubre de 2015

Análisis del poema “El golem”
Victoria Henríquez
Javiera Hess

En esta crítica se analizará e interpretará el poema de Jorge Luis Borges. Este poema fue escrito en 1958 por el ya mencionado Jorge Luis Borges. Nacido en  Buenos aires fue uno de los escritores más reconocidos del siglo XX. El Golem fue inspirado por una antigua leyenda hebrea de Praga y está además en parte basado en una novela hormónima escrita por Gustav Meyrink.
Este poema narra la historia de Judá León, rabino de Praga, quien creó un autómata al que intentó educar. Sin embargo, obtuvo apenas una criatura torpe, carente de todo rasgo elevado. Borges reflexiona acerca del hombre como creador y sobre la imperfección de toda obra.
Este poema cuenta con 72 versos y  18 estrofas de 4 versos cada una y además cuenta con varios elementos del género lirico tales como:
-Objeto lirico: El golem, ya que en este poema Borges expresa sentimientos por este ser mitológico.
-Temple de ánimo: el temple de ánimo en todo el poema es tristeza o pena ya que el hablante lirico describe de una manera triste la vida del golem.
-Motivo lirico o tema: el tema de este poema es el golem y su vida.
-Hablante lirico: es algo o alguien ficticio ya que no se puede reconocer lo que sí se puede decir es que es omnisciente ya que sabe los sentimientos de todos los personajes.
-Actitud lirica: es enunciativa ya que esta actitud se caracteriza por describir una situación, en este caso describe la vida del golem y su creador.
Además de esto posee figuras literarias tales como
Hipérbaton: esta figura consiste en alterar el orden gramatical en una oración.
Aliteración: esta figura consiste en  una repetición de dos o más sonidos iguales o parecidos en varias palabras consecutivas de un mismo verso, estrofa o frase.
Personificación: esta figura consiste en representar una cosa en forma de persona, generalmente de un sentimiento o de otra cosa abstracta o inmaterial.


Cuando Borges habla de que en la palabra rosa esta la rosa y el Nilo en la palabra Nilo podría referirse a que cuando alguien dice la palabra rosa se imagina una rosa roja generalmente, y cuando alguien dice Nilo se imagina un rio largo y torrentoso.

“..en las letras de 'rosa' está la rosa
y todo el Nilo en la palabra 'Nilo'.”

En la tercera estrofa se habla de Adán, esto es porque al Golem lo comparan con un Dios-Adán. Además de que Adán es creado por Dios a partir de barro, esto hace que el golem, que es una estatua de material inerte, tenga relación de cómo nació Adán.

“Adán y las estrellas lo supieron
en el Jardín.”

Posteriormente se dice que la memoria de Judá león esta verde y viva, esto se puede interpretar como que Judá todavía es inmaduro y pero atento y también puede significa que aun era joven y que tenía muchas cosas para vivir y aprender.


“..aún está verde y viva la memoria
de Judá León..”

“Los artificios y el candor del hombre
no tienen fin. Sabemos que hubo un día
en que el pueblo de Dios buscaba el Nombre
en las vigilias de la judería.”

Esta estrofa se refiere a que, el pueblo de Dios, buscaba principalmente al golem, ya que al ser buscado en las vigilas de la judería (lugar de judíos), querían saber que era, de que servía su existencia, ¿hablaba? ¿Soñaba??que era esto llamado golem? Preguntas que el pueblo de dios tenia.

“Sediento de saber lo que Dios sabe,
Judá León se dio a permutaciones
de letras y a complejas variaciones
y al fin pronunció el Nombre que es la Clave”

Esta estrofa está referido a Judá León, es el  golem, pero no lograba pronunciar la palabra*golem* asique intercambia letras y complejas variaciones, hasta que logro pronunciar la palabra tan deseada, luego se le fue conocido como el golem.


“El simulacro alzó los soñolientos
párpados y vio formas y colores
que no entendió, perdidos en rumores
y ensayó temerosos movimientos.”

Este párrafo se refiere a que el golem escuchaba muchos rumores de él, que decían que él era malo, tenebroso,  cosas que él no era,  y al saber esto, empieza como a *culparse* a sí mismo, y explota, ve colores y todo

“Gradualmente se vio (como nosotros)
aprisionado en esta red sonora
de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,
Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros.”

Este
Este Párrafo se refiere a que el golem está confundido por los sonidos y nuevas acciones que se le demostraban, estaba confundido por lo que pasaba, veía o aprendía. El golem se volvía loco por los sonidos presentes, por eso estar la línea de  “aprisionado de red sonora”.

El rabí le explica a su universo,
"Esto es mi pie; esto el tuyo, esto la soga."
y logró, al cabo de años, que el perverso
barriera bien o mal la sinagoga.

Este párrafo se refiere a que se le está enseñando al golem cosas simples, de fácil entender, como el  golem está confundido, se le está demostrando que cosa son, por ejemplo, su pie, y la soga.
Principalmente le quieren enseñar, para luego ser usado de súbdito, o alguien que haga el aseo.

“Tal vez hubo un error en la grafía
O en la articulación del Sacro Nombre;
a pesar de tan alta hechicería,
no aprendió a hablar el aprendiz de hombre.”

Este párrafo es literal, el golem no logra aprender a hablar, a pesar de tanta magia, nunca lo logra. Se piensa que tal vez se tuvo algún error y por eso el golem NO puede hablar. 

“Seguían al rabí por la dudosa
Penumbra de las piezas del encierro.”

Este contexto se refiere a que, gente seguía al creador del Golem, por la duda de porque se situaba una penumbra en las piezas del encierro (Situación en que hay poca luz pero no se llega a la oscuridad).

“El rabí lo miraba con ternura
y con algún horror. '¿Cómo' (se dijo)
'pude engendrar este penoso hijo
y la inacción dejé, que es la cordura?”

Este párrafo, se refiere a que el  creador del golem, se pregunta, como pudo creara un hijo tan penoso, con falta de movimiento y con falta de alguna capacidad  de pensar y obrar con buen juicio, prudencia, reflexión, sensatez y/o responsabilidad.

la Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
sobre un muñeco que con torpes manos
labró(sembrado- creado), para enseñarle los arcanos
de las Letras, del Tiempo y del Espacio.


Este párrafo se refiere a lo siguiente, el golem, un muñeco que tiene torpes manos, fue creado principalmente para enseñarle los arcanos (algo muy difícil de conocer por ser recóndito, secreto o desconocido) de las letras, del tiempo y del espacio.
Cuando se habla de la puerta, el eco (acción acústica en que se produce la repetición de un sonido) el huésped, que era el creador del golem (Rabí) y el palacio (donde vivía el gome y su creador).

Elevando a su Dios manos filiales,
las devociones de su Dios copiaba
o, estúpido y sonriente, se ahuecaba
en cóncavas zalemas orientales.

Este párrafo se refiere a que el golem, eleva a su dios (su creador, Rabí) en sus manos filiales (una entidad que está controlada por otra), el golem le copiaba a su dios devocionalmente (atracción hacia una idea, una persona, un rey, un santo, una persona amada o un dios) de una forma estúpida y sonriente, y se ahueca (atonta) en cóncavas zamelas orientales (muy profundo).

'¿Por qué di en agregar a la infinita
serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana
madeja que en lo eterno se devana,
di otra causa, otro efecto y otra cuita?'

En este párrafo, el creador se pregunta porque creo algo o alguien si utilidad alguna (símbolo), que pensaba al crear a alguien vacio que sería inmortal (vana) y tan complicado (madeja), con otra causa, otro efecto y otra cuita (pena).



Podemos concluir que este poema es uno de esos poemas que cuesta trabajo entenderlo pero finalmente lo entiendes y se disfruta mucho mas. A nosotras nos agrado el poema ya que aprendimos de una leyenda (El golem) que probablemente sin este trabajo no hubiésemos conocido jamás. Finalmente el poema nos gusto.
Vocabulario:
Omnipotencia: cualidad de impotente
Cabales: excelente de su clase
Herrumbre: oxido de hierro
Rabino: maestro hebrero
Permutaciones: cambiar
Devociones: fervor religiosos
Zalemas: reverencias
Devana: dar vueltas sobre un eje
Cuita: trabajo


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