Crítica Literaria: El Golem
Por Tomás Dobson y Cristobal Figueroa
Por Tomás Dobson y Cristobal Figueroa
Este poema trata de una tradición judía llamada la
cábala, según la cual si se encuentran las palabras correctas (por ejemplo el concreto
y secreto nombre de Dios) se puede controlar un poder enorme.
Este tipo de poema se llama Elegía, ya que este poema
es extenso, contiene 72 versos divididos en 18 estrofas, expresa un sentimiento
como de melancolía en algunas partes y la rima es consonante ya que cuando
los fonemas de sus últimas letras coinciden a partir de la vocal
acentuada, dándole musicalidad al poema.
Ejemplo:
Si (como afirma el griego en el Cratilo)
el nombre es arquetipo de la cosa
en las letras de 'rosa' está la rosa
y todo el Nilo en la palabra 'Nilo'
Un rabino cabalista de Praga, según una avieja historia fantástica, había obtenido las palabras, y dio vida a una estatua, el Golem, para que le hiciera trabajos. Su ambición y vanidad lo llevaron a pedirle luego tareas de destrucción, que se volvieron en su contra.
El autor, con este poema, se encanta de la importancia de las palabras, que muchas veces en nuestra cultura sustituyen hechos y objetos verdaderos.
El objeto lirico de este poema es el Golem. El temple de
ánimo es de arrepentimiento, tristeza, ya que finalmente el Rabino se
arrepiente de haber creado semejante monstruosidad. Este poema toma el motivo
de que el ser humano quiere parecerse a Dios lo más que pueda. El Hablante
lirico es el mismo autor, Jorge Luis Borges. La actitud lirica es enunciativa,
ya que el hablante lírico muestra su subjetividad a través de la descripción
del paisaje, de personas, de animales o de la narración de hechos. Emplea,
sobre todo, la tercera persona gramatical (pronombres: él, ella, lo, ellos,
ellas, los, se).
En conclusión
podemos deducir que Borges nos pone en primer lugar en la ciencia del dominio
de los términos empezando de las enseñanzas de Platón hasta las enseñanzas
religiosas. Se nos presenta la historia del rabino de Praga Judá León. Esta
persona intenta parecerse a su creador, a Dios, y creó una criatura que no fue
ni mucho menos como él esperaba. Más que ser vivo parecía cosa y no podía hacer
tareas muy complicadas. Por último el rabino se arrepiente de haberlo
creado y se asusta ante la idea de haber querido parecerse al Creador.
Vocabulario:
Arquetipo: Ejemplo a seguir
Cifre: Un mensaje que se quiere proteger
Cábala: Escuela de pensamiento esotérico
relacionado con el judaísmo.
Candor: Inocencia
Permutaciones: Cambiar algo por otra cosa, sin
dinero
Grafía: Letra o signo gráfico con que se
representa un sonido en la escritura:
Cóncavas: Que tiene forma curva y está hundido
en la parte central.
Zalemas: Tipo de Uva blanca que nació en
España.
Sinagoga: Lugar destinado al culto del
Judaísmo.
Herrumbre: Capa de óxido que se forma
alrededor del hierro.
Anáfora: Se repite Rosa en la estrofa 1. Se repite Vaga
en la estrofa 5. Se repite Esto en la estrofa 11. Se
repite Perro en la estrofa 13. Se repite Otra en la estrofa 17.
Hipérbaton:
En la estrofa 1, 2 y en muchas otras partes.
Personificación: Estrofas 3 y 8
Metáfora: Estrofa 18
Hermosa crítica, me conmueven chicos :)
ResponderEliminarLos quiero <3