Crítica Literaria
por Mariela de Los Santos y Catalina Córdova
En esta crítica se analizará e interpretará
el poema “El Golem”, escrito por Jorge Luis Borges. Este poema hablas sobre la
creación de un Golem y algunas de las consecuencias que tuvo su creación.
La objeción que se propone consiste en la
reducción al absurdo de la teoría de los arquetipos, pero no es por ese punto
por el que empezará el análisis del poema. Este comienza mencionando la larga
tradición que la figura del Golem ha suscrito.
El Golem tiene versiones anteriores y
posteriores, en este poema se mencionan algunas como la que le atribuye al
primer Adán, que quiere decir amorfo y su desarrollo. Este Adán es un hombre de
arcilla que recibe de dios todo el conocimiento, la versión estera del universo
en todos sus tiempos.
Adán es, probablemente, la representación más
difundida de un Golem de que tenga memoria la humanidad. Al margen de él (de
nosotros), la lista de sueños sobre creación de seres animados es cuantiosa.
A lo largo del poema se narra la manera como
a raíz de la búsqueda de una palabra que logre describir todas las cosas
existentes en el mundo, el rabino de Praga crea a la mítica criatura del Golem,
el cual resulta siendo una invención defectuosa de la cual su creador se
lamenta. En este preciso poema Borges desarrolla el tema del poder que tiene el
lenguaje como acción creadora de seres animados y el sucesivo sentimiento de
inconformismo de los múltiples creadores.
En
primera parte, hablaremos sobre la versificación o análisis estilístico del
poema, como quiera ser llamado. Este poema es una oda, según la definición que
entrega la Real Academia Española: “composición poética del género lírico que
admite asuntos muy diversos y muy diferentes tonos y formas, y se divide
frecuentemente en estrofas o partes iguales”. Este poema tiene 18 estrofas, con
4 versos en cada estrofa, lo que hace un total de 72 versos, está divido en siete apartados distintos, los
cuales llevan consigo un tema en específico y que a la vez buscan transmitir
diferentes mensajes.
Los
elementos líricos del poema: El objeto y el motivo lírico en este poema son el
mismo, que vendría siendo la creación de Judá León, el Golem. El temple de
ánimo, pienso, que es de paciencia ya que el rabino estuvo enseñando y educando
al Golem por mucho tiempo. Luego cambia a decepción por parte del Judá León cuando el Golem crece. El hablante
lírico es alguien probablemente viejo, con ya bastante experiencia que no tiene
hijos así que quiere crear alguien que lo acompañe y lo ayude. Como señalé
anteriormente, es alguien paciente. La actitud lírica de este poema es
enunciativa, ya que esta actitud habla
de una situación del entorno o contexto y/o de algo o alguien pero en tercera
persona, y esta definición es perfecta para las características de este poema.
El
primer apartado solamente incluye la primera estrofa del poema y trata acerca
del poder de las palabras. El segundo apartado está conformado por la segunda y
la tercera estrofa y trata sobre aquella palabra que es metáfora del todo, el
tercer apartado se extiende desde la cuarta hasta la octava estrofa y muestra
el paso a paso de la creación del Golem, el cuarto apartado va desde la estrofa
número nueve hasta la once y aquí se discute todo lo relacionado con la vida
del Golem, el quinto apartado empieza en la estrofa número doce y termina en la
numero quince y aquí se habla todo sobre el error que cometió el creador, el
sexto apartado consta de dos estrofas, la 16 y la 17, y Borges nos habla de aquella insatisfacción
sentida por el creador, y por último en el apartado número siete que consta
solo de la última estrofa (la 18) se desarrolla la pregunta por el
creador del creador.
La
rima del poema es consonante, ya que la coincidencia de sonidos entre las
palabras finales de dos versos es total (afecta tanto a vocales como a
consonantes). Un ejemplo que justifica esto es el siguiente:
“Si (como afirma el griego en el Cratilo)
el nombre es arquetipo de la cosa
en las letras de 'rosa' está la rosa
y todo el Nilo en la palabra 'Nilo'.”
Esta rima permanece constante a lo largo de
todo el poema, y como se puede apreciar en el ejemplo la coincidencia de
sonidos se presenta en dos ocasiones en cada estrofa: entre el primer y último
verso (en este caso, Cratilo con Nilo), y entre los dos versos del medio (cosa
y rosa).
Algunas palabras claves para poder
facilitar la comprensión de este poema son:
- Cratilo: Diálogo escrito por Platón donde
se discute la concepción presocrática de la palabra.
- Arquetipo: Modelo, ejemplo a seguir,
ideal.
- Omnipotencia: Capacidad de poder
realizarlo todo.
- Herrumbre: Puede referirse al óxido del
hierro en sí, o al gusto que algunas cosas toman del hierro.
- Candor: Sinceridad, sencillez,
ingenuidad.
- Judería: Relacionado con los judíos
- Permutaciones: Acción de cambiar algo por
otra cosa.
- Arcanos: Dícese de las cosas reservadas,
secretas, recónditas
- Cabalista: Cargo religioso judío
- Numen: Dios o ser divino dotado de un
poder misterioso y fascinador
- Sinagoga: Congregación o junta religiosa
de los judíos
- Zalema: Reverencia o cortesía humilde en
muestra de sumisión
- Docto: Sabio
- Cuita: Pena
Luego de haber finalizado esta parte de la
crítica, procederemos a realizar el desarrollo, específicamente la
interpretación de este poema.
Podemos dividir el poema en tres partes.
Introducción: desde el primer verso hasta el
verso número 16. Borges nos sitúa en primer lugar en la ciencia del dominio de
los términos partiendo de las enseñanzas que dejo Platón (verso 1) hasta las
enseñanzas religiosas (versos 9 – 11).
El nudo presente en este poema se sitúa
desde el verso número diecisiete al
sesenta y ocho. Se nos presenta la historia del rabino de Praga (Judá León)
propiamente dicha. Dicho personaje trató de asemejarse a su creador, a Dios, y
creó una criatura que no fue ni mucho menos como él esperaba. Más que ser vivo
parecía cosa (versos 49 – 51) y no podía
desempeñar grandes tareas (versos 43 – 44). Finalmente el rabino se arrepiente
de haberlo creado y se espanta ante la idea de haber querido imitar al Creador.
El desenlace lo podemos encontrar desde el verso número 69 hasta el final del
poema. En esta última parte Borges, quien se definía como ateo, lanza una
pregunta retórica: ¿qué estará diciendo el propio Dios ante aquello que ha
hecho el rabino?
Este relato cuenta de 7 apartados que serán
los siguientes:
El primer apartado, como fue mencionado
anteriormente, trata acerca del poder de las palabras.
En la primera línea se encuentra el primer
elemento que llama la atención del lector, y este es el hecho de que Borges
utiliza un paréntesis para hacer una cita y aludir a un texto griego llamado el
Cratilo. Con esto, Borges hace alusión directa a este texto para representar la
literatura como un gran libro. El uso de los paréntesis en este caso sirve para
que dar importancia y dar más significado a la palabra. En las siguientes
líneas se puede notar como Borges sugiere que en las palabras está todo lo que
implica aquella palabra, y esto se demuestra cuando el yo poético exclama, “el
nombre es arquetipo de la cosa en las letras de “rosa” esta la rosa y todo el
Nilo en la palabra Nilo”. Al mencionar el nombre de una palabra se está
haciendo referencia a todo aquello que rodee esa palabra, básicamente eso era
lo que el poeta quería transmitir. Adicionalmente la utilización del ejemplo
del río Nilo fue implementado por Borges para hacerse referencia a algo antiguo
y cultural, seguramente con el propósito de prefigurar el relato del Golem el
cual también se ajusta a dichas características.
El segundo apartado empieza mostrándole al
lector como el “yo poético” afirma que de alguna manera aquella palabra que
logre nombrar todo será encontrada o descifrada. Esa palabra que al ser dicha
signifique todas las cosas, más precisamente haciendo referencia a la palabra
de Dios. Por eso el “yo poético” menciona “habrá un terrible nombre que la
esencia cifre de dios y que la omnipotencia guarde en letras y sílabas cabales”
.En la siguiente estrofa de este apartado se muestra a un “yo poético” más
relacionado a la indignación. Primero, la alusión a Adán y Eva en la primera
línea se hace con el propósito de ejemplificar que gracias al pecado se han
cometido muchos errores y malas decisiones que han llevado a que ocurran cosas
indeseables. Luego por medio de la utilización de metáforas como “La herrumbre
del pecado” y “lo ha borrado y las generaciones lo perdieron”, se puede notar
claramente como el autor buscaba reiterar la idea anteriormente presentada y aclarar
el hecho que gracias al pecado las ancestrales y actuales generaciones han
perdido aquella simbólica palabra de Dios. Finalmente, se destaca nuevamente el
uso de paréntesis para hacer una alusión directa, en este caso para aludir a
los cabalistas quienes tienen esta misma creencia acerca de la pérdida de la
palabra de Dios. Lo particular de este uso de paréntesis, es que no afecta en
lo absoluto la musicalidad ni tonalidad del poema.
El tercer y más extenso de los apartados,
empieza afirmándole al lector en la primera estrofa que además de ser la raza
humana netamente ingenua, indudablemente ya se había buscado aquella palabra
que representara la palabra de Dios, “hubo un día en que el pueblo de Dios
buscaba el Nombre en las vigilias de la judería”, posteriormente en la segunda
estrofa el lector puede confirmarse de una vez por todas que el autor estaba
haciendo efectivamente alusión a un relato histórico concreto. La mención de
Judá León, el rabino en Praga, sirve para ubicar al lector en lo que vendría
siendo el tema del poema. La tercera estrofa contiene una línea de vasta
importancia ya que metafóricamente informa al lector que este tal rabino de
Praga logra encontrar aquella palabra de Dios, salvo que en esta ocasión se le
denomina como la palabra “Clave”. En la siguiente estrofa se da una enumeración
que alude al todo, “la Puerta, el Eco, y el Palacio” ,y esto con el fin de
reiterar nuevamente que se había encontrado una palabra que servía para
denominar cada una de las cosas que conformaban el mundo. En las siguientes
líneas se narra cómo esta palabra realmente hace referencia a una creación por
parte del rabino que más adelante por medio de una metáfora, “para enseñarle
los arcanos de las Letras, del Tiempo, y del Espacio”, hace referencia a cómo
el rabino buscaba enseñarle a su nueva invención todo lo relacionado con el
origen del mundo. Finalmente, la última estrofa de este apartado quiere transmitir
como aquel invento intentó por primera vez actuar y moverse en el mundo real,
“perdidos en rumores y ensayó temerosos movimientos”.
En el cuarto apartado se destaca primero
que todo la utilización nuevamente de paréntesis. En este caso es posible
confirmar un aspecto a nivel narrativo, ya que cuando el “yo poético”
mencionado (como nosotros) de manera
inmediata se puede notar que se generan dos niveles narrativos y que gracias a
esto el “yo poético” logra crear una distancia entre la historia del Golem y
una reflexión de el mismo. Además en la siguiente línea se confirma cuando el
yo poético dice: “aprisionado en esta red sonora de Antes, Después, Ayer,
Mientras, Ahora, Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros.”. Posteriormente,
en la siguiente estrofa se puede resaltar la alusión histórica que hace Borges.
Aquí alude a Scholem, la más importante figura para interpretar la cábala, de
donde surge el relato del Golem. Además, es importante el hecho de que toda
esta estrofa está dentro de un paréntesis, puesto que (como han sido utilizados
a lo largo del poema) sirven para citar o aludir a algo que esta fuera de lo
discutido en el poema. Al final, se puede rescatar el hecho de que se encuentra
el primer ejemplo que sugiere que el Golem fue una creación defectuosa, “y
logro, al cabo de años, que el perverso barriera bien o mal la sinagoga”. Aquí,
el autor buscaba indicar de manera indirecta, el hecho de que el Golem fue
realmente una invención con múltiples fallas.
El quinto apartado discute concretamente
aquel error del creador. Primero se presenta una metáfora, “Tal vez hubo un
error en la grafía”, que significa que ya que el Golem se creó por medio de
muchas palabras que buscaban aquella palabra que definiera el todo, pudo haber
un error en la grafía que hizo que aquel invento resultara defectuoso. Es una
simbología para representar que no todo resultó a la perfección, sino por el
contrario con muchos defectos por corregir. Borges probablemente quería
transmitir por medio de la creación del Golem, que en la vida nada es perfecto
y que todo puede traer fallas consigo, como los seres humanos. La siguiente estrofa solo resalta el hecho de
lo defectuosa que fue la creación del Golem, mostrándolo como un personaje
sumiso que no puede actuar por sí solo.
Básicamente esta estrofa le hace función al lector para lograr entender
aquellas razones por las cuales el Golem era considerado inútil. La tercera
estrofa nos presenta nuevamente con un paréntesis en donde el yo poético
menciona “Ese gato no está en Scholem pero, a través del tiempo, lo adivino”,
que en este caso sirve para mostrar al yo poético afirmando que él es capaz de
modificar la historia de Scholem. También en esta estrofa nos encontramos con
adjetivos como “anormal” y “tosco” que añaden para darle una caracterización
absolutamente negativa y más completa al Golem. En la última estrofa de este
apartado sobresale la utilización de dos nuevos adjetivos, “estúpido y
sonriente”, que sirven para enfatizar la indudable torpeza de este personaje.
El sexto apartado, donde podemos encontrar
reflejada la insatisfacción del creador se puede ubicar en la primera estrofa
cuestionamientos a si mismo que muy
claramente demuestran lo poco complacido que había resultado después de ver el
comportamiento de su invención, “¿Como (se dijo) pude engendrar este penoso
hijo?”. También se distingue el hecho del paréntesis incluido, ya que este
nuevamente genera dos niveles narrativos en donde es posible ver como el “yo
poético” le cede la voz al rabino. Posteriormente en la siguiente estrofa,
cuando se habla de la “infinita serie”, donde esta metáfora buscaba hacer
referencia a la cotidianidad y el común del día a día del hombre.
En el séptimo y último apartado nos
encontramos ante la pregunta por el creador al creador. Aquí primero que todo
en la línea 68, nos encontramos con una metonimia (figura retórica que consiste
en designar una cosa con el nombre de la otra) de la muerte, “En la hora de la
angustia y de luz vaga” para representar cuando el rabino estaba en sus últimos
momentos y observaba a su creación. Ciertamente por lo expuesto anteriormente
en el poema es claro que los ojos con los que el rabino observaba su invención
eran unos ojos críticos y repulsivos que cuestionaban hasta su más pequeño
defecto. Finalmente, en las últimas dos líneas del poema se genera una pregunta
metafórica que funciona para dejar incertidumbre e inseguridad en el lector con
respecto a qué opinó Dios cuando creo su invención, que en este caso sería el
rabino: ¿Quién nos dirá las cosas que sentía Dios ,al mirar a su rabino de
Praga”, ¿estaría este satisfecho, o no?
En conclusión es posible afirmar que a
través de todo el poema se desarrollan múltiples metáforas que sirven para
representar todos los sentimientos y aspectos que giraban en torno a la
creación de “El Golem”, haciendo referencia al “yo poético”. Se puede mencionar
que se genera una duda discursiva en donde se encuentra el mito del Golem y la
misma vez la reflexión del mito, lo cual también significaría que el poema
mismo contiene características filosóficas, ya que se genera reflexión. Es un
sujeto culto que mezcla la literatura, la historia y la filosofía. Por otra parte,
este “yo poético” debido a sus características podría vincularse a Jorge Luis
Borges. En cuanto al tono, el poema cuenta con un tono histórico y filosófico y
a la misma vez cíclico y mítico ya que todo el poema es una alusión al mito del
Golem. De manera concisa, el poema es una reflexión del mito del Golem, en
donde se tienen en cuenta aspectos éticos que se exponen al final por medio de
la cuestión que trata la opinión de Dios.
En
nuestra opinión, el poema representa que la vida no es perfecta, que también se
basa en errores, desperfectos, pequeños detalles que hacen que la vida sea lo
que es. Este poema nos gustó, y las figuras retóricas que este contienen, a
pesar de complicar un poco su interpretación, hacen el poema más interesante
para el lector, y te mantiene concentrado en el poema todo el tiempo.
Figuras
literarias presentes en el poema:
-Metáfora:
“¿Por qué di en agregar a la infinita
serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana
madeja
que en lo eterno se devana,
di otra
causa, otro efecto y otra cuita?”
Es una metáfora ya que no se quiere decir
literalmente que se dio otra causa, o efecto a una madeja, ya que eso no es
lógico. Esta es una de las figuras literarias que hacen entretenido y un poco
enredado los poemas, ya que dice las ideas sin decirlas literalmente.
-Hipérbaton:
''La Puerta,
el Eco, el Huésped y el Palacio,
Sobre un muñeco que con torpes manos
labró, para enseñarle los arcanos
De las Letras, del Tiempo y del Espacio''
Sobre un muñeco que con torpes manos
labró, para enseñarle los arcanos
De las Letras, del Tiempo y del Espacio''
En esta
figura literaria, se cambia el orden lógico de las palabras, pienso que
principalmente para hacer rimar los versos y hacer más interesante el poema.
-Antítesis:
"de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,
Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros."
Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros."
Ese extracto
de una estrofa del poema podría interpretarse como una antítesis, ya que esta
está definida como una “figura que consiste en contraponer una frase o una
palabra a otra de significación contraria”.
-Comparación:
“En la hora de angustia y de luz vaga,
en su Golem los ojos detenía.
¿Quién nos dirá las cosas que sentía
Dios, al mirar a su rabino en Praga?”
De cierta forma, esta estrofa podría ser
interpretada como una comparación, ya que desde mi punto de vista se está
comparando al Golem con el hijo de Dios.
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