Crítica literaria el Golem
Por Tamara Konrad y Sten Karlsen 8°B
En este blog les hablaremos sobre el poema
“El Golem”.
El poema “El Golem” escrito por Jorge Luis
Borge en 1958 y publicado en su libro El otro, el mismo (1964); lo creo
inspirado en una antigua leyenda hebrea y en una novela homónima escrita por Gustav
Meyrink.
Este poema narra la historia de Judá León,
rabino de Praga, quien creó una criatura la que apodo golem, al que intentó
educar. Sin embargo, obtuvo apenas una criatura torpe, carente de todo rasgo
elevado. Borges reflexiona acerca del hombre como creador y sobre la
imperfección de toda obra. Sobre este aspecto, Borges mismo ha dicho que
"el Golem es al rabino que lo creó, lo que el hombre es a Dios; y es también,
lo que el poema es al poeta". Además, notó que tanto Bioy Casares como él
lo consideraban uno de sus mejores poemas.
Este poema consta de 18 estrofas de 4
versos cada una con una rima consonante, un ejemplo seria:
Adán y las estrellas lo supieron
en el Jardín. La herrumbre del pecado
(dicen los cabalistas) lo ha borrado
y las generaciones lo perdieron.
Este poema es una elegía ya que narra la
triste historia de la criatura llamada Golem.Este poema tiene un narrador
omnisciente, porque sabe lo que quiere y lo que siente cada personaje; Este
texto tiene un temple de ánimo de duda y tristeza, eso se puede notar en la
forma en la que el narrador describe la vida del Golem.El objeto lirico es el
Golem, ya que el poema trata de su vida y sobre lo que a él le pasa.
Este poema pose varias figuras literarias
entre ellas están:
Estrofa 1 Hipérbaton. Se altera el orden
gramatical de la oración. Hay
hip´erbaton en casi todas las estrofas. es un recurso muy repetido en
esta poesía.
Estrofa 2 Nuevamente hipérbaton.
Estrofa 3 Personificación Adán y LAS ESTRELLAS LO SUPIERON. También
hay una metáfora. La herrumbre del pecado (supone que el pecado es
sucio u oxidado)
Estrofa 5 Reiteración de la palabra "vaga"
Estrofa 6 Aliteración . Repetición de un sonido Sediento-saber-sabe
Estrofa 7 Enumeración. La Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio. De
las Letras, del Tiempo y del Espacio. Se pueden considerar también
personificaciones esos términos. También hay un cultismo:Arcano que
quiere decir misterio o secreto.
Estrofa 8 Personificación : El simulacro alzó los soñolientos
párpados. Se da característica de persona a una acción que es el
simulacro.
Estrofa 9 Asíndeton (falta de nexo o conjunción en la enumeración) :
de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora, Derecha, Izquierda, Yo, Tú,
Aquellos, Otros..
También son antítesis (contrarios u opuestos) : Antes-Después /
Derecha-Izquierda /
Estrofa 11 Reiteración de sonidos. Esto es mi pie; esto el tuyo, esto
la soga (se repite ESTO)
Estrofa 12 Reiteración . Aprendiz- aprendió
Estrofa 17 Reiteración : otra causa, otro efecto y otra cuita
Estrofa 18 : Metáfora : En la hora de angustia y de luz vaga (por el
atardecer u oscurecer.
Todo el poema está lleno de cultismos, palabras muy seleccionadas y
también el hipérbaton es una figura reiterada que se da prácticamente
en todas las estrofas
hip´erbaton en casi todas las estrofas. es un recurso muy repetido en
esta poesía.
Estrofa 2 Nuevamente hipérbaton.
Estrofa 3 Personificación Adán y LAS ESTRELLAS LO SUPIERON. También
hay una metáfora. La herrumbre del pecado (supone que el pecado es
sucio u oxidado)
Estrofa 5 Reiteración de la palabra "vaga"
Estrofa 6 Aliteración . Repetición de un sonido Sediento-saber-sabe
Estrofa 7 Enumeración. La Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio. De
las Letras, del Tiempo y del Espacio. Se pueden considerar también
personificaciones esos términos. También hay un cultismo:Arcano que
quiere decir misterio o secreto.
Estrofa 8 Personificación : El simulacro alzó los soñolientos
párpados. Se da característica de persona a una acción que es el
simulacro.
Estrofa 9 Asíndeton (falta de nexo o conjunción en la enumeración) :
de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora, Derecha, Izquierda, Yo, Tú,
Aquellos, Otros..
También son antítesis (contrarios u opuestos) : Antes-Después /
Derecha-Izquierda /
Estrofa 11 Reiteración de sonidos. Esto es mi pie; esto el tuyo, esto
la soga (se repite ESTO)
Estrofa 12 Reiteración . Aprendiz- aprendió
Estrofa 17 Reiteración : otra causa, otro efecto y otra cuita
Estrofa 18 : Metáfora : En la hora de angustia y de luz vaga (por el
atardecer u oscurecer.
Todo el poema está lleno de cultismos, palabras muy seleccionadas y
también el hipérbaton es una figura reiterada que se da prácticamente
en todas las estrofas
El poema “El Golem” tiene la dificultad de
dejar al receptor del poema una interpretación clara, por lo que permite por lo
que permite interpretar el poema de diversas formas.
El poema parte diciendo que algo malo va a
paso o pasara y que Adán lo supo, pero con el paso del tiempo fue
olvidado. Y se describe que el hombre
durante toda su existencia a pecado.
En eso el poema empieza a hablar de Judá
León un rabino de Praga, un hombre el cual quería tener la sabiduría de dios
por lo que se deduce que él buscaba la perfección y el conocimiento.
Luego se da a conocer que Judá después de
conseguir los bastantes conocimientos, esta crea un muñeco al cual le da un
alma lo que le da vida. La criatura la cual el hombre bautizo golem se levanta
con torpes; ve y escucha cosas que no entiende, en el texto dice que sintió
atrapado en el mundo, entonces se puede deducir que no le gusto.
Judá le da a conocer las cosas que lo
rodean, con el paso del tiempo aprendió cosas como barrer pero nunca aprendió a
hablar, por lo que se volvió temeroso y asustadizo, el se sentía atrapado en su
cuerpo.
El golem se encariño con el hombre y lo
seguía con la mirada a todas partes; el hombre le tenía cierto cariño pero también
se lamentaba haberlo creado y causarle el sufrimiento de no poder hablar.El
rabino sentía que había pecado y que sería juzgado por Dios.
En conclusión el análisis interpretativo
que se ha hecho del poema nos ha permitido visualizar temas religiosos como la
existencia de un dios y la creación del hombre; también nos ha dado una visión más
amplia sobre las cosas que puede hacer el hombre para tratar de alcanzar la perfección
y ser similar a dios, causando dolor al prójimo en este caso el golem.
Y también nos da a entender lo mucho que
puede sufrir alguien por las vanidades de otros.
A nosotros no pareció un buen texto, eso sí
difícil de entender por el confuso lenguaje que este utiliza, por lo que el
lector puede interpretarlo a su gusto.
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