jueves, 29 de octubre de 2015

Crítica literaria – EL GOLEM
Por: Francisco Gómez
         Diego Guajardo                                                                                                                                                                                                                                                      
En esta crítica literaria analizaremos  e interpretaremos el  poema  “EL GOLEM”, escrito por el poeta de origen Argentino, Jorge Luis Borges, nació en el año 1899 en Buenos Aires y murió en el año 1986 en Suiza.
El poema que analizaremos trata sobre una tradición judía, la cábala, según la cual si se encuentran las palabras adecuadas se puede manejar un poder gigantesco. 
Un rabino cabalista de Praga, había conseguido, y dio poder a una estatua, el Golem, para que le hiciera trabajos. Su ambición y vanidad lo llevaron a pedirle después tareas de destrucción, estas luego se volvieron en su contra. 

 “El nombre es arquetipo de la cosa en las letras de rosa está  la rosa y  todo el Nilo en la palabra 'Nilo'
 Este poema empieza   con una pequeña alusión, a un intento del rabino de pronunciar bien las palabras, hasta el párrafo número tres, donde el poema habla sobre que Adán ya conocía las palabras correctas, aquí esta nuestra referencia:
“Adán y las estrellas lo supieron en el Jardín”
Luego el autor se enfoca en hablar sobre los pecados cometidos por el hombre en su búsqueda de las palabras de Dios, en el mismo párrafo menciona que en la búsqueda de las  palabras los se refugiaron en el judaísmo.
Aquí un pedazo de párrafo donde confirmamos nuestra interpretación:
“Sabemos que hubo un día en que el pueblo de Dios buscaba el Nombre en las vigilias de la judería.”
Ahora  se nos presenta al  protagonista del poema, el rabino de Praga, Judá León.
“Sediento de saber lo que Dios sabe, Judá León se dio a permutaciones de letras y a complejas variaciones y al fin pronunció el Nombre que es la Clave”
Esta cita encontrada en el poema se puede interpretar como que el rabino logro pronunciar el nombre de Dios, al recibir este poder el rabino decidió darle a una masa uniforme de arcilla con forma de hombre, que él  construyo.
En el mismo párrafo se menciona que el rabino  le enseñara a el Golem , sobre  los arcanos de las letras, el tiempo y el espacio.
Más adelante se narra sobre el despertar del Golem , cuando éste despertó se vio  inmerso en un mundo desconocido y extraño.
Después se habla en el poema sobre que el cabalista nombra a esta gran masa de arcilla, “El Golem”
El cabalista se pasa años enseñando a esta criatura sobre el universo, letras y números.
En el siguiente párrafo se puede leer:
“Tal vez hubo un error en la grafía o en la articulación del Sacro Nombre;
a pesar de tan alta hechicería no aprendió a hablar el aprendiz de hombre”
De esto se puede inferir que el rabino pronuncio  mal las palabras ocasionando que el muñeco no pudiera hablar.
Más adelante se habla sobre el tosco comportamiento del Golem, ya que causaba miedo al gato del rabino.
“Elevando a su Dios manos filiales, las devociones de su Dios copiaba o, estúpido y sonriente, se ahuecaba en cóncavas zalemas orientales.”
En este fragmento se habla que el Golem  reza a Dios.
“El rabí lo miraba con ternura y con algún horror. '¿Cómo' (se dijo) 'pude engendrar este penoso hijo y la inacción dejé, que es la cordura?”
Se puede interpretar, como que, el rabino se horroriza de su creación al verlo perder la cordura.
Se puede leer más adelante sobre que el rabino se arrepiente de su creación
Por  último en el poema  habla sobre:
“En la hora de angustia y de luz vaga, en su Golem los ojos detenía. ¿Quién nos dirá las cosas que sentía Dios, al mirar a su rabino en Praga?”
Aquí , el rabino se pregunta que pensara Dios al ver su monstruosa creación.

Como conclusión de nuestro análisis de este poema se puede decir que es un  “poema- mito”.
Que habla mucho sobre tradiciones judías, como pensaban y como interpretaban la palabra de Dios. Tuvimos que desarmar  e interpretar este enorme poema teniendo muchos problemas en el camino. Finalmente encontramos esto como una buena experiencia para aprender más sobre tradiciones judías y sus pensamientos.



En este poema se incluyen varias figuras literarias, tales como, la personificación, hipérbaton, entre otros
    - La categoría del poema analizado, se puede caracterizar como una oda.
    -  Este poema se encuentra escrito en versos y consta de 18 estrofas.
    -  El poema no presenta ni un tipo de rima definida.
      Figuras literaria:
   -Hipérbaton: “… a pesar de tan alta hechicería, no aprendió a hablar el aprendiz de Hombre."     Aquí se puede ver un hipérbaton ya que esta oración esta en un orden incoherente
    - Personificación: “… y las estrellas lo supieron.” 
    En este fragmento se puede apreciar una personificación ya que se le atribuye a las  estrellas
     una característica impropia de las estrellas.
 -Aliteración: “Sus ojos, menos de hombre que de perro y harto menos de perro que de                  cosa…”
Aquí la aliteración está presente  en  la letra “S” como se puede apreciar en las siguientes palabras: Sus, ojos, menos.

Elementos del género lirico:
-Objeto lirico: Después de analizar el poema podemos inferir que el objeto lirico es el Golem mismo ya que se habla del inicio del poema, desde que fue creado hasta que se volvió malvado.
-Temple de ánimo: En la mayor parte del poema este se encuentra con un temple de ánimo de desilusión.
-Tema: El tema de esta obra es la creación del Golem que pronto este se transforma en una criatura monstruosa.
-Hablante lirico: Creemos que puede ser un rabino relatando esta historia para prevenir a los jóvenes judíos para que no jueguen  con el poder de Dios.
- Actitud lirica: es enunciativa, ya que describe la situación que de forma distante, para esto usa la tercera persona (Él).


       Glosario:
1         -     Cratilo: Historia de la antigua Grecia
2    -   Arquetipo: Modelo a seguir o imitar
3         -     Artificios: Mentiras o Imitación
4         -     Vigilias: Insomnio o Víspera de una fiesta
5        -      Permutaciones: Sustitución del orden determinado de un numero o letra
6         -     Arcanos: Secreto o misterio difícil de descifrar
7         -      Numen : Guía espiritual de una leyenda antigua 
8         -      Zalemas: Reverencia
9         -   Madeja: Cosa enredada o desordenada
.          -   Cuita: Aflicción , desventura


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