Crítica literaria – EL GOLEM
Por: Francisco Gómez
Diego Guajardo
En esta crítica literaria analizaremos e interpretaremos el poema
“EL GOLEM”, escrito por el poeta de origen Argentino, Jorge Luis Borges,
nació en el año 1899 en Buenos Aires y murió en el año 1986 en Suiza.
El poema que analizaremos trata sobre una tradición judía, la cábala, según la cual si
se encuentran las palabras adecuadas se puede manejar un poder gigantesco.
Un rabino cabalista de
Praga, había conseguido, y dio poder a una estatua, el Golem, para que le
hiciera trabajos. Su ambición y vanidad lo llevaron a pedirle después tareas de
destrucción, estas luego se volvieron en su contra.
“El nombre es
arquetipo de la cosa en las letras de rosa está la rosa y todo el Nilo en la palabra 'Nilo'
Este poema empieza con una pequeña alusión, a un intento del
rabino de pronunciar bien las palabras, hasta el párrafo número tres, donde el
poema habla sobre que Adán ya conocía las palabras correctas, aquí esta nuestra
referencia:
“Adán y las
estrellas lo supieron en el Jardín”
Luego el autor se
enfoca en hablar sobre los pecados cometidos por el hombre en su búsqueda de
las palabras de Dios, en el mismo párrafo menciona que en la búsqueda de
las palabras los se refugiaron en el
judaísmo.
Aquí un pedazo de
párrafo donde confirmamos nuestra interpretación:
“Sabemos que hubo
un día en que
el pueblo de Dios buscaba el Nombre en las vigilias de la judería.”
Ahora se nos presenta al protagonista del poema, el rabino de Praga,
Judá León.
“Sediento de
saber lo que Dios sabe, Judá León se dio a permutaciones de letras y a
complejas variaciones y al fin pronunció el Nombre que es la Clave”
Esta cita
encontrada en el poema se puede interpretar como que el rabino logro pronunciar
el nombre de Dios, al recibir este poder el rabino decidió darle a una masa
uniforme de arcilla con forma de hombre, que él
construyo.
En el mismo
párrafo se menciona que el rabino le
enseñara a el Golem , sobre los arcanos
de las letras, el tiempo y el espacio.
Más adelante se
narra sobre el despertar del Golem , cuando éste despertó se vio inmerso en un mundo desconocido y extraño.
Después se habla
en el poema sobre que el cabalista nombra a esta gran masa de arcilla, “El
Golem”
El cabalista se
pasa años enseñando a esta criatura sobre el universo, letras y números.
En el siguiente
párrafo se puede leer:
“Tal vez hubo un
error en la grafía o en la articulación del Sacro Nombre;
a pesar de tan alta hechicería no aprendió a hablar el aprendiz de hombre”
a pesar de tan alta hechicería no aprendió a hablar el aprendiz de hombre”
De esto se puede
inferir que el rabino pronuncio mal las
palabras ocasionando que el muñeco no pudiera hablar.
Más adelante se
habla sobre el tosco comportamiento del Golem, ya que causaba miedo al gato del
rabino.
“Elevando a su
Dios manos filiales, las devociones de su Dios copiaba o,
estúpido y sonriente, se ahuecaba en cóncavas zalemas orientales.”
En este fragmento
se habla que el Golem reza a Dios.
“El rabí lo
miraba con ternura y con algún horror. '¿Cómo' (se dijo) 'pude engendrar este penoso hijo y
la inacción dejé, que es la cordura?”
Se puede interpretar,
como que, el rabino se horroriza de su creación al verlo perder la cordura.
Se puede leer más
adelante sobre que el rabino se arrepiente de su creación
Por último en el poema habla sobre:
“En la hora de
angustia y de luz vaga, en su Golem los ojos detenía. ¿Quién nos dirá las cosas que sentía Dios, al mirar a su rabino en Praga?”
Aquí , el rabino se pregunta que pensara Dios al ver su monstruosa creación.
Aquí , el rabino se pregunta que pensara Dios al ver su monstruosa creación.
Como conclusión de nuestro análisis de este
poema se puede decir que es un “poema- mito”.
Que habla mucho sobre tradiciones judías, como
pensaban y como interpretaban la palabra de Dios. Tuvimos que desarmar e interpretar este enorme poema teniendo
muchos problemas en el camino. Finalmente encontramos esto como una buena
experiencia para aprender más sobre tradiciones judías y sus pensamientos.
En este poema se incluyen varias figuras literarias, tales como, la personificación, hipérbaton, entre otros
- La categoría del poema analizado, se puede
caracterizar como una oda.
-
Este poema se encuentra escrito en versos y consta de 18 estrofas.
- El
poema no presenta ni un tipo de rima definida.
Figuras literaria:
-Hipérbaton: “… a pesar de tan alta
hechicería, no aprendió a hablar el aprendiz de Hombre." Aquí se puede
ver un hipérbaton ya que esta oración esta en un orden incoherente
- Personificación: “… y las estrellas lo
supieron.”
En este fragmento se
puede apreciar una personificación ya que se le atribuye a las estrellas
una característica
impropia de las estrellas.
-Aliteración: “Sus
ojos, menos de hombre que de perro y harto menos de perro que de cosa…”
Aquí
la aliteración está presente en la letra “S” como se puede apreciar en las siguientes
palabras: Sus, ojos, menos.
Elementos del género lirico:
-Objeto lirico: Después de analizar el poema podemos inferir
que el objeto lirico es el Golem mismo ya que se habla del inicio del poema,
desde que fue creado hasta que se volvió malvado.
-Temple de ánimo: En la mayor parte del poema este se
encuentra con un temple de ánimo de desilusión.
-Tema: El tema de esta obra es la creación del Golem que
pronto este se transforma en una criatura monstruosa.
-Hablante lirico: Creemos que puede ser un rabino relatando
esta historia para prevenir a los jóvenes judíos para que no jueguen con el poder de Dios.
- Actitud lirica: es enunciativa, ya que describe la situación que de forma distante,
para esto usa la tercera persona (Él).
Glosario:
1 - Cratilo: Historia
de la antigua Grecia
2 - Arquetipo:
Modelo a seguir o imitar
3 - Artificios:
Mentiras o Imitación
4 - Vigilias:
Insomnio o Víspera de una fiesta
5 - Permutaciones:
Sustitución del orden determinado de un numero o letra
6 - Arcanos:
Secreto o misterio difícil de descifrar
7 - Numen : Guía espiritual de una leyenda antigua
8 - Zalemas:
Reverencia
9 - Madeja:
Cosa enredada o desordenada
. - Cuita: Aflicción , desventura
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