miércoles, 28 de octubre de 2015

Crítica Literaria - El Golem

Crítica Literaria
Por Lukas Tajan y Ailyn Vera



Un rabino cabalista de Praga, según una historia muy antigua, consiguió dar vida a una estatua, con materia inerte ‘’el Golem’’ para que le hiciera trabajos que se le ordenasen. La ambición y vanidad del rabino lo llevaron a pedirle después tareas de destrucción, que se volvieron en su contra.

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo fue un escritor argentino, uno de los más destacados de la literatura del siglo XX y con este poema, se asombra de la importancia de las palabras, que muchas veces en nuestra cultura sustituyen hechos y objetos verdaderos.
Ciego desde los 55 años, tuvo posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de la Literatura, al que fue candidato durante casi treinta años.



Para empezar esta crítica literaria de ‘’ El Golem’’ se reconocerá la versificación. Este poema     (desde nuestro punto de vista) es una oda, ya que ésta se define como ‘’composición poética del género lírico, principalmente dividida en estrofas, cuyo tono es generalmente de alabanza y tiene una extensión variable’’, lo que se puede relacionar perfectamente con el poema de El Golem, ya que el tono es más tranquilo, tiene estrofas y la extensión del poema es justa, ni muy corta ni muy larga. Hablando de las estrofas, nos podemos dar cuenta de que cada una tiene cuatro versos, ni más ni menos. Ahora pasando a la rima, creemos que es rima consonante, ya que afecta a vocales y a consonantes. La justificación a nuestro pensamiento se encuentra aquí:

‘’El rabí le explicaba el universo
y logró, al cabo de años, que el perverso’’


Aquí podemos apreciar como ambas palabras comparten una terminación en ‘’so’’, lo que otorga musicalidad al poema. Un tipo léxico que creemos que se encuentra en el poema es el hipérbaton ya que un hipérbaton, es un recurso literario en el que el autor juega con la colocación regular de palabras y frases, y crea una frase estructurada de manera diferente para transmitir el mismo significado. Este recurso literario se utiliza para agregar más profundidad e interés a la estructura de la oración, otro ejemplo es:

"La Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
Sobre un muñeco que con torpes manos
labró, para enseñarle los arcanos
De las Letras, del Tiempo y del Espacio."

En este verso, podemos ver como Borges intenta ‘’jugar’’ con nuestros cerebros, al complicarnos la redacción y escritura de las palabras, lo que complica un poco la interpretación de esta estrofa.
Para nosotros el poema tiene muchos significados, pero después de analizarlo con detalle podemos decir que el Golem es un ser mitológico creado por Judá León. Este poema narra la historia de un rabino de Praga, llamado Judá León, quien creó un autómata al que intentó educar. Sin embargo, obtuvo apenas una criatura torpe, carente de todo rasgo elevado.
Borges reflexiona acerca del hombre como creador y sobre la imperfección de toda obra. Sobre este aspecto, el mismo Borges ha dicho que "el Golem es el rabino que lo creó, lo que el hombre es a Dios; y es también, lo que el poema es al poeta". La propuesta se nutre de "la importancia de rescatar los valores inscritos en el Golem desde sus orígenes bíblicos y posteriormente en sus diferentes interpretaciones, con el propósito de proyectarlas de nuevo sobre el mundo de hoy, objeto de una maraña de confusiones, nosotros identificamos Golem como algo incompleto sin terminar, en estado de gestación y nacimiento, definición que según nosotros corresponde a nuestra sociedad y civilización. En la historia todo lo que logró Judá León con su Golem terminó siendo un desastre, casi todo se le escapó de las manos y con el tiempo podemos decir que destruyó todo lo que construyó.
Este poema, podríamos decir, que tiene que ver directamente con Dios, aunque en el fondo todo tiene que ver con la orientación religiosa de cada uno.

"Adán y las estrellas lo supieron
En el Jardín. La herrumbre del pecado
(Dicen los cabalistas) lo ha borrado
Y las generaciones lo perdieron"

Luego comienza a contar como Judá León no tuvo límite al crear al Golem. Éste es un ser artificial modelado con forma humanoide a partir de materia inerte que cobra vida por una palabra secreta del ámbito de la Cábala (interpretación iniciática del Antiguo Testamento).Esta historia tiene mucho de leyenda y se cuenta que fue creada por Maharal de Praga para proteger a los judíos de las persecuciones. En casi todas las leyendas los Golems no hablaban, pero amaban, especialmente a la hija del rabino, su creador. Luego se hablaba de todo lo que se le enseñaba al Golem, como las letras, espacio, tiempo, colores, movimiento, antes, después, ayer, mientras, ahora, derecha, izquierda, aquellos, tú, yo. Los primeros relatos sobre Golems se remontan a los inicios del judaísmo. Estos eran creados por personas creyentes y cercanas a Dios. Como Adán, el Golem nacía de una materia inanimada como es el barro, así Adán es descrito desde este punto de vista como uno de estos seres. Pero uno de los atributos fundamentales de estos personajes es que carecen de alma.
Además, desde su creación, los Golems han sido incapaces de hablar. Conforme ha pasado el tiempo, se le han añadido características sobre cómo llevar palabras mágicas o religiosas grabadas en el cuerpo. En el fondo todos seríamos un Golem ya que somos creados y formados.

‘’de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,
Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros’’

Cambiando de tema, podemos verificar que el objeto lírico del poema es la escultura llamada ‘’Golem’’, abarcando todo su desarrollo a través  del poema. (Como se formó, como le estuvieron harto tiempo enseñando, como le explicaba el universo y como finalmente se comenzó a convertir en una criatura malvada.)

‘’El rabí le explicaba el universo‘’
esto es mi pie; esto es el tuyo, esto la soga.
y logró, al cabo de años, que el perverso
barriera bien o mal la sinagoga.

Por otra parte la actitud lírica es enunciativa, ya que se hace presente cuando el hablante está casi contando algo, ya que habla de ‘’EL’’ rabí o de ‘’EL’’ Golem. Generalmente se usan los tiempos verbales en 1° y 3° persona. Aquí un ejemplo a esta descripción:

El rabí lo miraba con ternura
y con algún horror. ‘¿Cómo’ (se dijo)
‘pude engendrar este penoso hijo
y la inacción dejé, que es la cordura?’

El temple de ánimo, desde nuestro punto de vista, es de paciencia (aunque va cambiando durante el relato, porque al principio el temple de ánimo era más de suspenso, miedo) ya que el rabí tuvo que estar años enseñándole en vano al Golem, sobre los misterios del universo, aquí lo veremos a continuación:

El rabí le explicaba el universo
‘’esto es mi pie; esto el tuyo, esto la soga’’
y logró, al cabo de años, que el perverso
barriera bien o mal la sinagoga.

EL motivo lírico o tema, como ya bien hemos dicho anteriormente es sobre la creación de un Golem  para cumplir tareas y trabajos a su dueño, en este caso a Judá León, y que más tarde la criatura hecha de barro se convertiría en un monstruo que destruiría todo lo que había construido.
Cambiando de tema, la cantidad de versos que tiene este poema es de 72 y tiene 18 estrofas con  4 versos cada una.

Ahora nosotros nos imaginamos al hablante lírico como el abuelo típico de 70 años que cuenta historias a sus nietos, y que estos las disfrutan con todo placer.

Finalmente les daremos a conocer algunas de las cientos de figuras literarias, (como lo son la aliteración, la onomatopeya, la comparación, etc.) de este maravilloso relato, pero antes… ¿Qué es una figura literaria?
Una figura literaria es simplemente ese recurso que siempre falta, para darle interés y belleza al poema.

Hipérbaton:

''Algo normal y tosco hubo en el Golem,
ya que a su paso el gato del rabino
se escondía. (Ese gato no está en Scholem
pero, a través del tiempo, lo adivino.)''


El hipérbaton es una figura retórica o literaria que consiste en la inversión del orden natural de las palabras en una frase u oración.
Aquí podemos apreciar como perfectamente se ‘’produce’’ un hipérbaton, ya que cuando aparece: ‘’Algo normal y tosco hubo en el Golem’’ podría estar mejor al aparecer ‘’ En el Golem hubo algo normal y tosco’’. Lo mismo pasa con el segundo verso, que podría ser perfectamente: ‘’ya que el gato del rabino se escondía a su paso’’ en vez de ‘’ya que a su paso el gato del rabino se escondía’’.


Aliteración:

''Sediento de saber lo que Dios sabe,
Judá León se dio a permutaciones
de letras y a complejas variaciones
y al fin pronunció el Nombre que es la Clave''


La aliteración es una figura retórica que consiste en la repetición de uno o varios sonidos dentro de una misma palabra o frase.
En este caso la repetición del sonido es la letra ‘’s’’, como puedes ver en: Sediento, Saber, Sabe, establecida en el primer verso de la estrofa presente anteriormente.


Personificación: 

"Adán y las estrellas lo supieron
en el Jardín. La herrumbre del pecado
(Dicen los cabalistas) lo ha borrado
Y las generaciones lo perdieron"
 

La personificación es una figura retórica que consiste en  fijar  rasgos y características humanas a objetos inanimados, fenómenos o animales. Es decir darles una cualidad que nosotros tenemos y ellos no, y aquí podemos observar que dice que "y las estrellas lo supieron en el jardín", le otorga a las estrellas una acción que corresponde a lo que es perteneciente a un ser  humano, como ''saber'' o tener  ''conocimiento de algo.



En conclusión, este poema nos pareció bueno,  gracias al tema religioso que presenta.
Sin embargo, nos pareció un poco complicada su lectura, y con ello la interpretación que el lector le puede dar a este poema.
Además, este poema, nos ha permitido saber más sobre un gran escritor como Jorge Luis Borges,  sobre temas religiosos, como la creación de un ser a partir de materia inerte, refiriéndose a Adán, y principalmente, nos ha dado una visión más amplia de lo que es capaz de hacer el ser humano para conseguir la perfección.




A continuación les dejamos un breve glosario de las palabras que se nos hicieron difíciles de comprender.


Glosario:

        1)      Arquetipo = Modelo original y primario.
        2)      Candor = Ingenuidad o inocencia.
        3)      Permutaciones = Cambio o sustitución de una cosa por otra.
        4)     Arcanos = Secretos muy reservados.
        5)     Docto = Sabio, instruido.
        6)     Sinagoga = Templo judío.
        7)     Sacro = Sagrado, divino.
        8)     Zalema = Reverencia humilde.
        9)     Madeja = Hilo recogido en vueltas o partes iguales.
       10)    Cuita = Pena, desventura.

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