miércoles, 28 de octubre de 2015

Crítica Literaria - El Golem

Crítica Literaria: “El Golem”
por Josemaría Bernabeu y Nicolás Arrieta

En este blog hablaremos sobre el texto poético “el Golem” creado por el escritor argentino Jorge Luis Borges. Este poema trata sobre un rabino cabalista de Praga, que según una antigua historia fantástica, el  hombre consiguió y dio poder a una estatua al decir una palabra cabalística, el Golem fue creado. Se le dio vida para que le hiciera trabajos. Pero su ambición y vanidad lo llevaron a pedirle después tareas de destrucción, que se volvieron en su contra. 
Borges, con ese poema, se asombra de la importancia de las palabras, que muchas veces en nuestra cultura sustituyen hechos y objetos verdaderos.
las Letras, del Tiempo y del Espacio.y harto menos de perro que de cosa”).- Estrofa 17: Reiteración de la palabra “otra” (otra causa, otro efecto y otra cuita).

Al inicio del relato se habla sobre los nombres, las palabras en si y las de Dios.
 Se dice que Adán (de la teoría religiosa de la creación del hombre) ya sabía de las palabras de Dios.
Se habla de que la gente buscaba el significado de las palabras del señor en la religión judía.
Las palabras sagradas no se habían perdido, ya que un rabino de Praga llamado Judá León las conocía.
Después de investigar mucho, el rabino pudo descifrar las palabras concretas que le darían el poder para sentirse como Dios, dándole vida a un muñeco inanimado, que torpemente le enseñó al hombre los secretos del tiempo, el espacio y las letras.
El hombre apenas pudo entender lo que el muñeco le mostraba, con lo que quedó muy perdido y desconcertado, como cualquiera de nosotros quedaría.
La criatura fue apodada Golem por el cabalista.
Se relata que el hombre con el paso del tiempo, enseñó al Golem como realizar tareas domésticas, como barrer la Sinagoga, pero por alguna razón, nunca aprendió a hablar.
 El muñeco seguía al rabino por su despacho, y cuando el gato del mismo veía al Golem, salía corriendo.
 El muñeco intentaba, de alguna forma, imitar las acciones de su amo y hacía las maldades que le ordenaba.
El rabino se avergüenza de su creación, al ser tan torpe, inútil y tosco, se arrepiente de haber creado tan horrible criatura.
En el final del relato se pregunta, que sentiría Dios si viera a su rabino haciendo tales cosas.
Tras este análisis, podemos concluir que esta gran obra transmite un mensaje sobre avaricia y poder mal controlado, donde el rabino, al querer sentirse como Dios, crea a su criatura y al ser mal educada, se vuelve un ser despreciable.

*Vocabulario:
-Arquetipo: Modelo original y primario en un arte u otra cosa.
-Cifra: Transcribir en guarismos, letras o símbolos, de acuerdo con una clave, un mensaje o texto cuyo contenido se quiere proteger.
-Omnipotencia: Cualidad omnipotente
 -Herrumbre: Oxido del hierro
-Vigilias: Estado de quien se halla despierto o en vela.
-Judería: Barrio de los judíos.
-Permutaciones: Acción y efecto de permutar.
-Arcanos: Dicho especialmente de una cosa: Secreta, recóndita, reservada.
-Soñolientos: Acometido por el sueño o muy inclinado a él.
-Gradualmente: De manera gradual, sucesiva.
-Sinagoga: Congregación o junta religiosa de los judíos.
-Devociones: Amor, veneración y fervor religiosos.

*Figuras literarias (por estrofa):
- Estrofa 1: HipérbatonàEs alterar el orden gramatical en una oración. Esta figura es utilizada en casi todas las estrofas.
- Estrofa 2: Hipérbaton.
- Estrofa 3: PersonificaciónàLas estrellas lo supieron, donde se dice que las estrellas tienen conocimiento. Y metáfora, donde se habla de la herrumbre del pecado, donde se dice que el pecado es de óxido.
- Estrofa 5: Reiteración con la palabra “vaga”.
- Estrofa 6: Aliteración, se repite un sonido similar (Saber, Sabe).
- Estrofa 7: Enumeración, La Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio.
- Estrofa 8: Personificación: “El simulacro alzó los soñolientos párpados”, donde se le da una característica humana como son los ojos a la acción del simulacro.
- Estrofa 9: Se enumeran una serie de palabras sin un nexo definido. (Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora, Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros).
- Estrofa 11: Reiteración de “esto” ("esto es mi pie; esto el tuyo, esto la soga”).
- Estrofa 12: Aliteración, se repiten dos sonidos similares (Aprendió, aprendiz).
- Estrofa 13: Reiteración de la palabra “perro” (“menos de hombre que de perro y harto menos de perro que de cosa”).
- Estrofa 17: Reiteración de la palabra “otra” (otra causa, otro efecto y otra cuita).


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